Durante mucho tiempo el Perú ha sido preso de violencia, no solo callejera, familiar, etc., si no también violencia política. El término suele sonar muy crudo por el mismo hecho de tener involucrado la palabra "política" , pero eso es la verdad. Sino, remontémonos al año 1980 hasta el 2000, un periodo donde el conflicto armado interno se encontraba en pleno apogeo y el cual ha sido considerado como el de mayor duración y mayor cantidad de muertes en la historia del Perú (OMS, 2014).
Para entender un poco más sobre el tema, he visto por conveniente dividir este post en 4 partes muy interesantes.
¿Qué es violencia política?
La violencia política es un medio común usado por los pueblos y gobiernos al rededor del mundo con la finalidad de lograr ciertos objetivos "políticos"está muy involucrado con el poder legislativo, ejecutivo y judicial de un estado. Sirve también para cambiar o modificar la estructura de poder.
Violencia política en el Perú
En el Perú, los acontecimientos violentos sucedieron entre el año 1980 hasta el 2000. Cuando un grupo de la extrema izquierdista llamado Sendero Luminoso, ingresó a un local electoral de Chuschi en Ayacucho y empezaron a destrozar ánforas y padrones, para las elecciones. Y es así como Sendero Luminoso inicia con su actuar. Posteriormente,atacaron a vigilantes policiales con la finalidad de sustraer sus armas. Así mismo, un grupo de obreros y trabajadores, enviados por este movimiento, lanzaron bombas al interior de a municipalidad de San Martín, provocando un incendio.
Este es uno de los tantos atentados que ha tenido el Perú en el lapso de 20 años, por grupos izquierdistas que tenían como objetivo hacer prevalecer sus ideología utilizando la violencia (Desco, 1989).
Comentario analítico:
Si se revisa el estado actual de los dos grupos terroristas que han marcado la historia del Perú con respecto a violencia política, podemos darnos cuenta que esta forma de pensar y de tratar de "revolucionar" el país, es totalmente desenfocado, en el sentido que, ¿cómo pretendo yo que la gente me apoye si lo primero que hago es lastimarlos?, absurdo ¿no?. Pues, esa idea absurda, aunque suene poco creíble, ha sido capaz de convencer, tanto así que, hasta el día de hoy el grupo terrorista Sendero Luminoso sigue activando en la zona del VRAEM.
Entonces, ¿cómo el psicólogo comunitario podría abordar este tema?. Hay muchas maneras de hacerlo, inicialmente previniendo violencia con educación , por que si bien es cierto, es ahí cuando se desatan problemas que más adelante podrían convertirse en algo mucho más serio. Una comunidad educada es lo que más temor le da a un político charlatán.
Conclusiones:
- El Perú es aún un país donde el terrorismo sigue activando y generando violencia política.
- Educar es una estrategia factible para este tema.
- La violencia política es un acto que busca cambiar o modificar la estructura de poder de un determinado país ejerciendo, si es posible, la violencia.
Enlaces con más información:
BIBLIOGRAFÍA:
- Comisión de la Verdad y Reconciliación. (2003). Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Tomo II, capítulo 1: Los actores armados. El Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso
- Organización Mundial de la Salud. (2014). Global Status Report on Violence Prevention 2014. Recuperado dehttp://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/status_report/2014/en/
- DESCO. (1989). Violencia Política en el Perú. Lima: Centro de estudios y promoción del Desarrollo. Recuperado de http://lanic.utexas.edu/project/laoap/desco/desco00003.pdf