Si
hablamos de psicología, tenemos que mencionar que ha ido madurando en el
transcurso del tiempo, adoptando nuevo temas que, sin lugar a dudas, trae
consigo mejoría y desarrollo. Uno de lo aspectos sobresalientes es la
educación, que si bien es cierto, inicialmente no fue considerado dentro del
campo psicológico, ha llegado a formar una de las piezas fundamentales para su
continuo progreso.
Desde
esta perspectiva, la educación popular nace como propuesta para el trabajo
comunitario y diseño de intervención social, teniendo como una de sus
características ser multidisciplinario, es decir, una vinculación entre
distintos actores sociales, desde psicólogos, sociólogos, terapeutas
ocupacionales, trabajadores sociales, etc, hasta los propios educadores de la
comunidad.
EDUCACIÓN
POPULAR
Es
una rama de la ciencias sociales que entiende a la educación como un proceso
transformador y participativo que utiliza la experiencia de las personas para
generar aprendizaje, pretendiendo ayudar a los participantes a desarrollar las
estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que ellos mismos puedan
transformar su realidad.
Tomado
de : Diccionario de acción humanista y cooperación al desarrollo.
EDUCACIÓN
POPULAR EN LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
La
psicología comunitaria a adoptado esta nueva metodología, donde el tema de
participación es central e importante. Según Paulo Freire, (1989).la educación
plantea la liberación de aquellos sujetos que viven oprimidos, desde un punto
de vista Latinoamericano, en la alfabetización. Para ello, se busca potenciar
el pensamiento crítico en la población y que inserten en su vida cotidiana
aquellos elementos que les permitan darse cuenta de materialidad de las
relaciones sociales de explotación.
Como
explica Freire, (1992), lo "que se pretende investigar no son los hombres,
como si fueran piezas anatómicas, sino su pensamiento y lenguaje referido a la
realidad, los niveles de percepción sobre esta realidad, y su visión del mundo
en el cual se encuentran envueltos sus temas generadores".
En
esta propuesta de abordar al ser humano desde la psicología comunitaria con una
metodología de educación popular, es sustancial e innegable su participación
para la apropiación y reflexión de su realidad.
Conclusiones:
- La
educación popular es una rama de la ciencias sociales que entiende a la
educación como un proceso transformador y participativo que utiliza la
experiencia de las personas para generar aprendizaje.
- La
psicología comunitaria, para la mejor intervención, ha ido optando por utilizar
estrategias que le permitirán generar un cambió social, donde el propio sujeto
es un ente transformador y utiliza sus propios recursos.
Comentario
personal:
Desde
mi punto de vista, ya que la psicología comunitaria tiene como principal
objetivo el estudio del ser humano en un contexto de comunidad y el
empotramiento del mismo, optar por la educación popular es un muy buen enfoque
ya que, no solo incentivará la participación del sujeto, sino que también lo
hará generador y responsable del cambio en su contexto y/o sociedad.
De
la misma manera, este enfoque contribuye al desarrollo personal y social del
sujeto.
Enlaces
con más información :
-
Nuñez, C., O. Fals y A. Caruso (1990), Investigación participativa y educación
popular en América Latina hoy, IMDEC (Instituto Mexicano para el Desarrollo
Comunitario), México.
-
Vargas, L., G. Bustillos y M. Monfán (1995), Técnicas participativas para la
educación popular, Ed. Popular, Madrid.
Bibliografía:
-
Freire, P. (1970), Pedagogía del oprimido, Siglo XXI, Madrid.
-
Freire, P. (1993), Pedagogía de la esperanza, Siglo XXI, Madrid.
-
Freire, P. (1997), Pedagogía de la autonomía, Siglo XXI, Madrid.
-
Bustos, L. (1996) “Educación Popular: Lo que va de ayer a hoy” en Revista
Ultima Década, Nº 4.
Excelente
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